Mapeo y Territorio

Una parte clave de la metodología del proyecto se ha centrado en el mapeo del espacio comunitario y el territorio. Esto implicó actividades de desarrollo de capacidades que utilizan GPS y aplicaciones de mapeo en teléfonos móviles, así como ejercicios de mapeo colectivo para documentar los recursos de la comunidad y las amenazas.

Protección del territorio indígena

The project’s work emphasised the increased threats that faced Indigenous communities during the COVID-19 pandemic when the withdrawal of the Peruvian state and its agencies left them vulnerable to incursions on their land.


El caso más significativo fue para la comunidad Amawaca de Alto Esperanza, que todavía se considera ‘Piaci’ (pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial). Nuestro equipo mostró cómo este estatus oficial estaba trabajando en contra del deseo de la comunidad de que su tierra sea titulada oficialmente y, por lo tanto, proteger sus tierras de las reclamaciones competitivas.

Trabajando junto con FIARIM (la Federación Indígena de Alta Inuya y Mapuya) y los Ministerios de Cultura y Desarrollo Agrícola, así como de la ONG Conservación Alto Amazonas, nuestro equipo de investigación ayudó a producir la evidencia y los documentos para presentar una solicitud oficial de reconocimiento territorial desde El gobierno peruano. El equipo también apoyó a la gente de Alto Esperanza a través de los procesos burocráticos necesarios. Un primer resultado concreto fue la firma de un acuerdo oficial de cooperación entre el director regional de la oficina agrícola del gobierno, Bella Nair Salas Pérez, y el presidente de FIARIM, Edgar Monsin, el 7 de junio de 2021.

Ing. Bella Nair Salas Pérez and Edgar Monsin with their signed agreement

El 18 de septiembre de 2022, el Ministerio de Cultura anunció que el reclamo de Alto Esperanza fue aceptado oficialmente, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Agrícola y el Vicepresidente de Interculturalidad, Rocilda Nunta. Esta marca la primera vez que tal grupo todavía está en la etapa oficial de “contacto inicial” ha logrado este estado y, por lo tanto, ha establecido un precedente importante para otros grupos, particularmente aquellos que aún viven de forma aislada en el área.


Todavía hay más pasos a seguir antes de que el reclamo territorial se ratifique por completo y el equipo del proyecto y nuestros socios continuarán apoyando a la comunidad de Alto Esperanza a través de este proceso. La demarcación física oficial del territorio comenzó en mayo de 2023.

Fotos de la expedición de trabajo de campo de titulación realizada por la conservación del Alto Amazon con representantes gubernamentales.