Basándose en nuestros socios institucionales y de investigación en Perú, este aspecto del proyecto tenía como objetivo asegurar la participación significativa de los pueblos y comunidades indígenas en formas de gobernanza ambiental. Para fortalecer los procesos participativos, el equipo del proyecto desarrolló y probó una herramienta de monitoreo colaborativa, adaptativa y reflexiva que permite regímenes de conservación más transparentes, inclusivos y horizontales que tienen impactos positivos tanto en las personas como en los bosques mientras apoyan los derechos reconocidos de las personas indígenas consulta previa y participación en decisiones políticas y formas de gobierno.
En asociación con ANECAP (Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales del Perú) y CIFOR-ICRAF (The Center for International Forestry Research and World Agroforestry) apoyamos el desarrollo de un paquete de ejercicios participativos y procesos de retroalimentación reflexiva o ‘herramienta’ que permitirá que las ECA y las poblaciones indígenas locales monitoren y discutan las áreas protegidas y produzcan respuestas colaborativas y adaptativas a las asuntos ambientales nuevos y continuos.
La innovación del enfoque radica en su énfasis en dos formas de participación:
(i) su desarrollo en conjunción con ANECAP, ECAs y comuneros.
(ii) su implementación por ECAS y sus socios en lugar de por evaluadores externos. En este contexto, la herramienta proporciona un marco para el aprendizaje adaptativo y reflexivo al reunir a las partes interesadas para colaborar en la planificación de la implementación de actividades, monitorear colectivamente esas actividades y aprender del impacto de sus acciones para adaptar el trabajo futuro a las lecciones que surgieron de las proceso de monitoreo. El punto clave es para las ECA y las comunidades que representan para reflexionar críticamente sobre sus desafíos compartidos y diseñar colaborativamente posibles soluciones.
La herramienta es un producto de las colaboraciones continuas del equipo del proyecto con SERNANP, ANECAP y CIFOR-ACRAF. SERNANP y ANECAP reconocen su potencial para mejorar la transparencia, la inclusión y la equidad de los regímenes de conservación que, después de completar esta fase piloto, lo adoptará como una herramienta oficial para las reservas comunales.